La crisis existencial de los 30 ... ¿Fobia o pendejada?

Desde la teoría de la evolución de las especies según Charles Darwin hasta la teoría de la creación del universo según la religión, podemos considerar que el ser humano de forma natural en medio de su entorno está en constante evolución, lo que se asumiría como algo lógico y razonable. Todo empieza desde que estamos por error o por convicción en el vientre de nuestras madres, hasta que decimos papá o mamá según sea el caso, cuando damos nuestro primer paso, cuando vamos por primera vez al colegio, cuando llegamos a la tortuosa adolescencia llena de cambios y hormonas alborotadas, donde solo nos importa simpatizar al género opuesto, nos obsesiona estar a la moda, asistir a fiestas y ser cool (no estoy segura si aún los jóvenes usan esa palabra).
La historia continua cuando logramos salir del colegio, entrar a la universidad, trabajar conocer al que crees es el amor de tu vida, darte cuenta que no es así, odiarlo, amarlo, odiarlo otra vez  y amarlo por milésima vez, hasta por fin olvidar, experimentar con un fuckbuddy, dejarlo porque el idiota se enamoró, enamorarse de nuevo, caer en tuza casi eterna y en fin así pasa sucesivamente. Que conste que todas las etapas previamente mencionadas aplican para los dos géneros pero la etapa que sigue algo que al parecer  afecta a las mujeres mucho más que a los hombres, porque no nos digamos mentiras a ellos también les afecta. En fin, todo empieza cuando algo inesperado se apodera de algunas mujeres, un bicho, un alien, un algo…  y es que aun no entiendo que poder cósmico tiene esta etapa en las mujeres, y digo que no lo entiendo primero porque aún no llego a esta edad, y segundo porque me preocupa la forma desmedida en que algunas se la toman… y sí, estoy hablando de los temibles 30 años y de ahí para adelante cuanto año pasa mayor es el temor…

A simple vista es un acto normal de la vida que los años pasen y que en nosotras las mujeres después de los 15 años los años pasen de prisa, claro que no todas evolucionamos de la misma manera. Hay unas que se quedan estancadas en los 17 años de por vida, esos años de idiotez prematura, donde solo importa si le gustas a un chico, salir de fiesta claro que esta que ya te saltas esa parte en que para poder salir tenías que pedir permiso como 15 días antes, y ser casi la cenicienta de la casa para que le permiso no se perdiera. O están esas que llegan a una edad que se supone ya debe ser de madurez y actuar como tal, pero al contrario se creen de 15, no solo en su vestir sino también en su actuar con publicaciones incoherentes, y cuando están en público ni hablar, eso de tratar de llamar la atención con cosas estúpidas, mi querida lectora si usted hace eso, déjeme decirle que es ridículo, patético, digno de burlas. Bueno el caso es que este tipo de mujeres son el Peter Pan del género femenino jamás crecen, jamás maduran, jamás asumen que la edad les está cobrando factura, que ya crecieron, que se ven tontas y ridículas, simulando una edad que no tienen.
Y aunque nos cueste admitirlo todas hemos tenido que lidiar en algún momento con alguna de estas, y peor aun cuando “una de estas” está dentro de lo que podemos denominar familia, toda reunión familiar será un caos asegurado.




Pero volviendo al tema de este post hoy en especial me causa curiosidad aquellas mujeres que le tienen un pavor total a llegar a los 30, y no entiendo si es que al aproximarse esta edad el cuerpo empieza a sentir escalofrió y la mente colapsa. O acaso cual es la raíz de esta fobia… pero gracias a Jebus de las alturas, existe internet que todo lo sabe, así que me puse a indagar de donde proviene este miedo y pues lo que me encontré me deja más dudas de las que ya tenía.
En dicha búsqueda encontré desde test sin sentido, hasta con noticias como la de  una joven se quitó la vida por miedo a cumplir 30 (por cosas como estas, es que jamás nos visitaran los extraterrestres).
En resumen encontré que entre los factores que más afectan y más inciden en este temor son los siguientes:
  • ·         Matrimonio
  • ·         Relación estable
  • ·         Independencia económica
  • ·         Hijos


En mi opinión el mayor temor a esta edad es ese miedo irracional a la siguiente frase “mija, cuidado que la está dejando el tren”. Es una simple frase pero con un poder de destrucción infinito,  y es que convertirse en la tía solterona no es una idea que les guste a muchas. Cuando ya empecé analizar dicha fobia, me encontré con casos que son cercanos a mi ámbito social y con uno en particular, resulta que primero gritan a los cuatro vientos que no les gusta el matrimonio, por querer aparentar ser “open mind”  para aquellos que no manejan el inglés… es mente abierta (a propósito un cursito de inglés aunque sea online no les cae mal).
Segundo: la única relación estable que dicen tener es con alguien al que manipulan con lágrimas para que no las deje, además de que tienen que sobrellevar actos que normalmente no estarían dispuestas a tolerar, tan solo por mantener esa “relación estable”.
Tercero: lo más cercano a la independía económica es vivir en la casa de los papas, “administrar” el negocio casero de los papas, comer y dormir como marmota, pero como está en la casa de los papás, que hijuemadres a quien le importa. El punto más trágico y de hecho el que me inspiro a escribir esto, es cuando el desocupe gracias a su independencia económica la lleva a adquirir conocimientos tan insulsos tales como coser en croché, se dedican hacer cuanta pendejada se les ocurre en “croché” y a regalar a sus amigas más cercanas cosas hechas por ellas mismas, a estas alturas me pregunto para que carajos le sirve a uno una vaina hecha en croché como un cactus alfilero… y les aclaro no es ficción lo v hoy en mi timeline en Facebook.

Cuarto: los hijos… bueno acá solo diré que gracias a la liga de la justicia, los dioses del olimpo o de lo que sea, no se han reproducido. Porque en realidad si a estas alturas de la vida no tiene claro que quiere, o tiene que aparentar quien no es. Es mejor que adopte un perro o mejor aún compre un hámster.

Para finalizar considero que los 30 vienen siendo igual que los 40 o los 27 o los 32, la edad no solo es mental, debe ser congruente con nuestro actuar y desde cierta etapa en nuestras vidas tipo 24 años, considero que es importante empezar a configurar nuestro futuro dependiendo de las cosas que se adapten a nosotros. Para así no caer en esta estupidez. … y no es que le tenga temor a seguir cumpliendo años, me imagino que en algún momento la crisis se apoderará de mí. Aunque sin duda la ventaja en mi caso es que tengo una amiga, que antes de que haga alguna pendejada me abofetearía sin piedad. 


*Jenn*